Pulpo, lacón, cocido, grelos, empanada, placer para los sentidos. Ribeira Sacra, a Limia, Tierras de Valdeorras, Maceda, Celanova, ... Ourense

viernes, 3 de febrero de 2012

Vicente Risco


Nació en Ourense en 1884, en el seno de una familia de clase media de alto nivel cultural, fue escritor, etnólogo, político Galegista y destacado miembro de la Generación Nos.
Amigo desde la infancia de Otero Pedrayo. Se licencio en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, para posteriormente ingresar en la Delegación de Hacienda de Ourense como funcionario de carrera, en 1910 entra a formar parte de la redacción del periódico Orensano El Miño, en el que escribe artículos sobre filosofía.
En 1913, con 30 años y poco realizado de la vida de funcionario, viaja a Madrid donde se matricula en la Escuela de Magisterio, regresando a Ourense como profesor de Historia. En 1917 fundó la revista literaria La Centuria y, entra en las Irmandades da Fala (una organización nacionalista gallega que desarrolló actividades socio-culturales y políticas).
En 1920 publica el libro Teoría do Nacionalismo Galego, considerado el texto fundacional del nacionalismo gallego, ese mismo año funda la revista Nós, a partir de aquí Risco se convertiría en el ideólogo y líder del Gallegismo. En 1922 se casa con Mª Carmen Fernandez , de familia  burguesa Alaricana.
En 1930 viajó a Alemania para estudiar etnografía, estudios que desarrollaría plenamente después de la Guerra Civil en su residencia natal.
Con la proclamación de la II Republica funda Junto a Otero Pedrallo el Partido Republican de Ourense, que posteriormente se integrará en el Partido Galegista y, se presenta a las elecciones como diputado a las Cortes Españolas no consiguiendo  el acta de diputado, lo que sería el comienzo de la pérdida de influencia en el seno del galleguismo, obteniéndola, sin embargo, Otero Pedrayo y Rodríguez Castelao.
Ante la política radical y hostil de la II Republica  contra la iglesia Católica, firma, conjuntamente con Ramón Caballinas, Otero Pedrayo y Filgueira Valverde, un manifiesto de rechazo de la política laicista de la Republica.
En agosto de 1936, siendo director de la Escuela Normal del Magisterio de Ourense, repone solemnemente sus crucifijos en sus aulas, que habían sido retirados durante la II Republica.
A mediados de los 40 reside un tiempo en Pamplona y colabora con el periódico El Pueblo Navarro, seguidamente se traslada a Madrid, donde colabora con Pueblo, El Español y La estafeta Literaria, regresando a Ourense en 1948.
Se jubila en 1954, pero continúa publicando estudios de etnografía en la prensa gallega, en 1961 publica, Leria un resumen de textos de antes de la guerra civil española.
En 1962, el Centro Gallego de Madrid le otorga el Premio Galicia, y en 1963, el Gobierno de Franco le concede la medalla de Alfonso X, que recibe enfermo y encamado, falleciendo el 30 de abril de 1963 en su casa de Ourense.
LA OBRA
Do caso que lle aconteceu ó Dr. Alveiros. 1919
O porco de Pé. 1925
A velliña vella. 1925
O lobo da xente. 1925
A coutada. 1926
O bufon do Rey. 1928
Nós, os inadaptados. 1933
Mittleuropa. 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario